Para la columna del diario, El Sol de hermosillo.
JAPÓN COOL
Desde 2010 el gobierno japonés ha
llevado a cabo una campaña de exportación cultural denominada Japón Cool, que incluye gastronomía,
arte, arquitectura y moda, acompañado de un aumento de turistas a tierras
niponas. La campaña del gobierno pone énfasis en la industria del manga (cómic
japonés), anime (animación), videojuegos y discos. El objetivo es aumentar su exportación
del 2% al 18%, crear un mercado de $200 a $300 mil millones de dólares y
obtener una ganancia de 2 a 3 billones de dólares para el 2020.
Japón
Cool
prevé crear museos de anime, aumentar el número de creadores, casas productoras,
diseñadores y una compleja red de distribución para todo el mundo (más la
existencia de asociaciones y grupos de intercambio cultural que ya existen en varios
países) creados en conjunto con el gobierno japonés o por fanáticos.
A lo largo de los años es cada vez más
fácil encontrar fanáticos, de todas las edades y condiciones sociales, intentando
conectarse con el mundo a través de la mediatización y lo virtual, donde Japón
es el centro de este vasto intercambio cultural. Y si piensas que la mayoría de
fanáticos son chicos con barros en la cara y estilos de vida extraños, igual
que sus creadores, estás equivocado.
Es posible que Konosuke
Uda sea uno de los creadores más
populares del mundo, por One Piece. El manga más vendido de la historia con trescientos millones de copias en siete años consecutivos,
del 2007 al 2013. En la lista le sigue Dragon
Ball de Akira Toriyama, y Kochikame
de Osuma Akimoto, con siento sesenta millones.
No obstante, quizá sea Masashi
Kishimoto uno de los más adinerados, por toda la parafernalia que gira
alrededor de Naruto. Naruto Uzumaki, es
un ninja que vive con el poder de un zorro en su interior, deseando ser el
Hokage (líder) de su aldea; y la historia nos cuenta cómo vive sus procesos de
crecimiento y lucha personal.
Del manga de Naruto se ha hecho una entrega semanal desde 1999, y al igual que
el anime consta de dos partes, Naruto
de doscientos veinte episodios y Naruto
Shippuden con trescientos sesenta y ocho episodios y contando. Hay cinco O.V.A.´s
(Original
Video Animation) producciones destinadas al consumo en video, seis
películas para DVD y Blue Ray, con su respectivo Omake (extras que se agregan para las diferentes regiones del mundo)
y O.N.A. (Original Net Anime).
Tan sólo en TV se
tienen licencias para Cartoon Network,
Bionix, Jetix, Animax, cadenas televisivas de cada país (XHGC en México, Chilevisión o ABS-CBN en
Filipinas, sólo por mencionar unos ejemplos) y “oficialmente” en Hoolu y Joost por internet. Existen episodios inéditos para cada región del
mundo e ingresos extra por licencia para el doblaje de EUA, Rusia, China,
España, Hispanoamérica...
Desde el 2003 la serie
puso a la venta Naruto Original Sountrack
I, II y III. Existen recopilaciones de opening
y endings, (las canciones del
principio y final del capítulo) colecciones en instrumental, rock y la banda sonora de
todas las películas. Existen CD´s de
Dramas, que contienen la voz original de los actores de la serie, las
versiones de Naruto Shippuden, all Star, y lo que se continúe generando.
En 2006 Naruto se consideró la novela
gráfica del año, se le concedió el
premio Quill, figuró en la lista de
las obras más leídas del USA Today, y
entre otros tantos reconocimientos, representó el 10% del total de ventas de Viz Media, la distribuidora de anime y
manga de EUA. Para el 2008 había vendido más de cuatro millones de copias en
manga, sólo en Japón.
De Naruto también se pueden conseguir novelas, Artbooks, compilados de
ilustradores, bocetos, diseños, videojuegos, cartas coleccionables, playeras, figuras,
disfraces, mochilas y el sin fin de cosas existentes en el mercado, con todo y
regalías. Por supuesto, no es el único anime que pone a la venta todo tipo de
objetos coleccionables.
Aunque parece imposible darse una idea
de cuántos animes existen en el mercado, se dice que al igual que la
tecnología, el anime se caduca al adquirirlo. Daisuki es un servidor japonés de flujo continuo de anime. Cuenta
con poco más de mil títulos en línea y sólo tiene dos años de vida. Sus
servicios son simultáneos con el público japonés, con subtítulos en inglés y
programas relaciones con el anime, videojuegos y venta de productos.
La campaña de Japón por
crear lazos con fanáticos de Occidente
está cumpliendo su propósito, con toda
una generación de seguidores de todas las edades. Y aunque luzcan como “raritos
sin oficio ni beneficio”, la población de fanáticos es cada vez mayor.
Es común
verlos en las filas de los estrenos cinematográficos, disfrazados en el transporte
público, en un Maid Café, (donde las
camareras se visten como personajes de animes o como mayordomos del siglo XIX),
aprendiendo japonés, jugando cartas o bailando K-pop en las plazas comerciales.
Comentarios
Publicar un comentario